domingo, octubre 31

My mayor afición (mayor y la única)

Según el famoso escritor Jordi Sierra i Fabra, escribir es esto:

''Porque lo necesito para vivir, para existir, porque si no escribiera estaría muerto, porque cuando alguien se pasa horas en casa desde los 8 años haciendo novelitas, y a los 12 es capaz de hacer un libro de 500 páginas, es que ha nacido escritor. Todo la vida he escrito cosas. Lo que pasa es que mientras para unos es una bendición, para otros es una carga. Ser escritor no se escoge, te cae encima. En mi caso es un placer que no admite más justificación que la de estar, digamos, enfermo, porque vivo sólo para lo que escribo y eso ha llegado a ser una obsesión compulsiva. Escribo cada día, y cuando estoy en plena novela, pueden ser 10 horas diarias, incluidos sábados y domingos. Puedo escribir en aviones o aeropuertos, igual que de niño lo hacía en la calle, en un banco, en el bordillo de la acera, el autobús o el metro. Escribir es mágico. Pienso que en mundo como el nuestro, sólo el arte te acerca a ti mismo, a la naturaleza, al Universo, y te aparta del materialismo y la vulgaridad''.

Para mi es lo mismo. Pienso que el que no escribe no sabe lo que se siente, porque no consiste en teclear cuatro letras a ordenador o en coger una libreta y escupir ese brote de imaginación que te llega una vez en la vida. Para mi es un arte que sirve para la vida, y si no sirve para eso, no sirve para nada. Es lo UNICO que en ocasiones te hace ver el vaso medio lleno, en vez de vacío. Es tu via de escape, tu lugar imaginario moldeado perfectamente a tu vida y a tus sentimientos en donde tu eliges quien es el protagonista, cual es el final y el espacio-tiempo en el que transcurren los hechos. Dicen que los libros son como amigos, que nunca te abandonan, que te aguardan en la estantería hasta que los vuelvas a coger para leer, aunque hayan pasado años, y que nunca te defraudan. No lo se. Porque lo mas curioso de todo es que odio leer, sería lo ultimo que haría en una tarde llena de aburrimiento al borde de la desesperación, pero si que es verdad que para mi ''Escribir'' no es solo eso, ''Escribir''. Cuando nadie quiso acompañarme en los dias grises, ahi estaba ese documento en blanco esperando a que lo rellenara y sentirme mejor. Pero esto no se siente con estar una semana escribiendo, ni hacer una buena historia una vez en tu vida, nisiquiera cuando llevas meses haciendolo. Es algo que un día nace de ti y sientes la necesidad de decir que es lo que sientes... y descubres que tus sentimientos pueden presentarse al mundo de una forma muy bonita y que pueda llegar a la gente. La verdad, ahora para mi escribir es un hobby, y de vez en cuando escribo historias, pero antes era la mitad de mi vida porque si no escribia lo que sentía, hubiera acumulado millones de sentimientos, y todos hubieran salido en forma de lágrimas. Me alegro de no haber muerto des-hidratada.

Y ahora diré que si, me ahogan las continuas preguntas: ''¿Por quien va ese texto? o ''¿De verdad te levantas a las 2 de la mañana si te viene la inspiración para escribir?''. Si, si y si. Los mejores escritores, cuyos libros teneis la mayoría en las estanterias son personas que describen sentimientos que no han sentido, que no les está pasando en ese momento. Eso es ser un buen escritor, aprender a describir cosas que no has sentido.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada.
    Tienes toda la razón, en TODO, porque a mi me pasa lo mismo...
    Un millón de abrazos y espero que continues escribiendo lo que sientes y lo que quieres, porque de esa forma, tus textos serán únicos y no serán una perdida de tiempo leerlos, te lo aseguro. ;)
    PD: inevitable no seguirte :)

    ResponderEliminar
  2. unica aficion, pero muy buena en ella

    ResponderEliminar