miércoles, diciembre 15

Constitución española

Normalmente suelo hacer textos narrativos, pero hoy publicaré una crítica. La idea se me ocurrió, cuando de vuelta a casa, me encontré con un vagabundo por la calle tirado en un postigo reclamando un poco de atención por parte de los ciudadanos que transitaban por allí.

El día 6 de Diciembre de 1978, fue aprobada por mayoría la constitución española, en vigor desde entonces. En aquellos tiempos, imagino que esta creación suponía un alivio para los ciudadanos, ya que habian logrado aquello por lo que tanto habian luchado: unos derechos que velaran por su seguridad y demás. A día de hoy, me sería imposible nombrar cada uno de los ciudadanos, que actualmente residen en España, viviendo en la calle. Así como todos los que no tienen una vivienda digna, tal y como asegura nuestra ''querida Constitución'', y todos los derechos que engloban nuestro bienestar. No es que pretenda ser esceptica, o que me apetezca apuñalar nuestros ''derechos'', simplemente defiendo la razón de comprender que nos han estado embaucando con miles de promesas que supuestamente, unicamente se preocupan por nosotros y han sido creados con ese fin. Pero... ¿Realmente es así? Instintivamente, se me plantea otra pregunta: ¿Existe la democracia? ¿O solo se trata de otra característica ficticia de lo que suponemos es ''mejor'' para el país? Se me ocurren varias respuestas, pero por no alargar esto, escogeré dos de ellas. La primera, es que nunca he creido en ella. Es decir, dudo que en algún momento historico determinado se haya implantado la democracia incluyendo todo lo que eso conlleva, que es contar principalmente con la participación del ciudadano, acción que unicamente forma parte en la elección del representante de la ''Democracia''. La segunda respuesta, creo que me decantaría por el extremismo que mantiene un país dividido, mayormente en dos bandos, cuyos nombres no nombraré ya que creo que todos sabemos de quienes se tratan. Independientemente del bando que seas, pienso que se debería dejar a un lado esa faceta extremista y pensar en que opiniones nuestras se asemejan a las suyas, y votar por aquel. El problema es que estamos tan ciegos en uno o en otro, en defenderlo a muerte y discutir en absurdos debates que alfinal no dejan nada claro ni resuelven los autenticos problemas de la población española, que no extraemos ninguna solución valida. Por otra parte, es importante nombrar la ignorancia que nos consume poco a poco, y que en un país como este, como un buen día dijo Jordi Sierra i Fabra, solo el arte te acerca a ti misma y te aparta de un mundo vulgar y mediocre. No podría estar mas de acuerdo, así que aquí acabaré mi crítica, a ni mas ni menos, que nuestra constitución, la democracia y la mediocridad. Dejaré que seais tan mediocres como lo estais siendo hasta ahora, que vuestra única aspiración sea desear que llegue el sabado, poneros ciegos a alcohol y no recordar nada al día siguiente. Dejaré que formeis parta de esa masa (la mayoría sin futuro) denominada paro juvenil, y que el fracaso sea vuestra unica meta en la vida. Aquí me despido, con la tristeza que causa pertenecer a una sociedad en la que ser diferente cuesta un precio, pero que alfinal solo las personas diferentes consiquen hacer de este mundo, otro un poco menos cruel.

Marlene Torres Prieto

2 comentarios:

  1. Querida compañera de aula, me dirijo a ti para dejar constancia de la grata impresión que esta critica ha dejado en mi. Estoy de acuerdo con tus palabras al cien por cien. En cuanto a mi opinión, sobre el tema de los dos bandos, siempre he mantenido que los extremos no son buenos, y solo se llega a ellos através de la ignorancia y falta de respeto, y al final lo único que consiguen es no dejar que el país se estabilice y avance lo que debería. No me gusta hablar de política así que no penetrare en tal territorio, pero si que tengo mucho que decir acerca de “la masa” como tu bien la has definido, que a día de hoy están demasiado ocupados mirándose el ombligo y desperdiciando sus vidas, para al final, tener unas cuantas generaciones más de gente en paro sin opción a trabajos medio dignos. Todo esto no me molestaría, ya que cada uno es libre, si no fuera porque por estas cosas no vivo en un país mejor, así que me uno al grupo de los “diferentes” sin dudarlo y me esforzare por mejorar aquello que este en mis manos.

    ResponderEliminar
  2. Sigue escribiendo Marlene.
    Un cordial saludo.
    Tu admirador secreto no tan secreto.
    Juan.

    ResponderEliminar