viernes, junio 3

Primer premio

Hace más de un año vi un cartel en la biblioteca de mi instituto que anunciaba un concurso literario. Nunca había participado en ninguno porque no me veía a la altura ni capaz, pero algo dentro de mi me empujó a hacerlo. Mi profesora envió el relato el último día que se podía enviar, y creía que nisiquiera había llegado. Para mi sorpresa, el 22 de Mayo me llamaron de la editorial responsable y me dijeron que necesitaban ponerse en contacto con mi madre (yo no tenía ni idea de qué se trataba). Minutos más tarde mi madre me llamó diciéndome que era una de las 100 seleccionadas, y que le habían insistido bastante para que asistiésemos al evento porque estaba entre los 20 primeros.
Hoy, 3 de Junio de 2011, hace justo un año que gané el concurso de ''Los mejores relatos breves juveniles de la provincia de Alicante 2010''. Podría mentir y decir que aquello no fue una de las causas por las que no dejé de escribir, porque no es así. Para mi, ver mi relato publicado en un libro ya era todo un sueño, y sin embargo conseguí algo que para mi opinión era inalcanzable; un primer premio. También podría mentir y decir que no ha sido el día más feliz de mi vida, y que hasta aquel momento me parecía imposible poder catalogar un día como el ''más feliz de tu vida'', pero se puede, y lo he hecho. Ese día es el 3 de Junio de 2010. Ese mismo día, también comencé a valorarme un poco más, y lo más importante de todo, empezar a valorar lo que escribía. Llevo escribiendo desde que tengo 12 años, justo cuando empecé el instituto. Han sido muchas las razones que me llevaron a comenzar a escribir; desde muertes, tristezas, enfados, llantos, lamentos... Y por último, alegrías (esta fue una de las emociones mas difíciles de describir para mi). Nunca he encontrado el apoyo necesario ni suficiente de la gente a la que quiero para seguir haciéndolo, o creer que podía llegar realmente a algo con esto... Ni siquiera de mi madre. Pero eso jamás resultó ser un obstáculo para mi, porque seguí haciéndolo. Continuaba día a día en mi casa, mostrando esa faceta mía de si se puede decir de alguna forma, ''escritora''. Llevo 5 años escribiendo, y espero que no acabe nunca. No porque no quiera, (que es obvio), si no porque ha llegado un momento en mi vida en que lo necesito. En que si no escribo siento que me guardo miles de sentimientos que se vacían en mi interior y no me dejan vivir o ser feliz... Porque me encanta hacerlo, y porque SOY YO MISMA cuando lo hago, sin nadie que me diga que esto no lo pueda hacer así, ni límites http://marlenemtp.blogspot.com/2011/01/just-write.html. Lo que quiero decir con todo esto es que, aunque me pegue bastante poco decirlo, nunca abandones tus sueños sin haberlo intentado. Porque yo sé que en el libro donde está mi relato hay otros mejores que el mío, mejor escritos, mejor redactados, con muchísimo más vocabulario, pero hay una diferencia, el mío lo escribí con el corazón (va dedicado a la muerte de mi tía, aunque en el relato imagino que es mi madre para meterme más en el papel).
http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/06/04/jornada-entrega-premios/1015600.html
http://www.costacomunicaciones.es/costa/noticia_entrego_premios_relatos_breves_juveniles_23727.html























Lección de vida

Odiaba aquel hospital. La consulta era tan fría, todo tan cuadriculado…Cada carpeta identificada con una letra del abecedario y ordenada por orden alfabético de la A a la Z en esas estanterías que nunca acababan; grandes carteles dibujados por los seres queridos pegados por cada una de las cuatro blanquecinas y al mismo tiempo extravagantes paredes de la habitación, que lo único que conseguían era hacerte sentir atrapada. Mi vista se quedó perdida en el escritorio de madera, que parecía guardar en sí años y años de historia, miles de encuentros desafortunados que se llevaron consigo la vida de muchas personas; y en aquella silla de piel viejísima, que se mantenía perfecta, casi o mejor que el primer día; y por ultimo: en él, la persona de bata blanca que con solo dos palabras se llevó mi felicidad de dieciséis años.
Era un día desesperante e interminable. Una manta negra cubría el cielo y los rayos del sol no alcanzaban la superficie de la Tierra. Con la lluvia se desvanecían los buenos pensamientos, la alegría ingenua que me albergaba los días antes de la noticia; las efímeras -pero jamás olvidadas- sonrisas con las que me acostaba cada noche cuando ella todavía estaba conmigo; la ilusión de dejar aquella pesadilla atrás, de cambiar de pagina, volver a los tiempos en que todo era sencillo, en que los problemas se deshacían con la misma facilidad con la que se formaban; la pasión con la que vivíamos cada pequeño pero importante detalle, todo…Todo parecía derrumbarse de la noche a la mañana, todo parecía desaparecer. Mi mundo se desmoronaba en cuestión de segundos, mi voz callada pedía ayuda. Me convertí en una simple persona desesperada corriendo por los recovecos de mi miedo, intentando evitar la realidad, llorando en cada esquina, escapando de la soledad. Dentro de mi cabeza inventaba falsos momentos de paz y tranquilidad que, en realidad, jamás llegaron a tranquilizarme. Intentaba reencontrar el camino que conducía hacia aquel tesoro perdido: la felicidad.


Y lo peor estaba por llegar. Recuerdo aquel día a la perfección: cada gesto, cada movimiento, cada lágrima derramada; cada persona que entraba y salía de aquella odiosa estancia, cada palabra que quise decir y no pude, cada recuerdo, cada segundo que la acercaba al fin. El fin. Dentro de mí todavía latía el sueño inalcanzable de volver a abrazarla y sentirla aquí cerca de mí, a dos centímetros de mi cuerpo y poder oír cómo se acompasaban el latir de nuestros corazones, aquella melodía tan perfecta. Escuchar su inquieta respiración. Las horas y los minutos se prolongaban más de lo normal y aunque una parte de mí sabía que ella, aquella mujer tan valiente a la que yo siempre había admirado, había llegado al final de su camino, no quería creerlo; era como si una parte de mí no se resignara a dejar escapar ni una milésima de segundo, que para mi era mi vida entera.


Ella era el pilar que todo lo sostenía. Fuera donde fuera, estuviese donde estuviese, hiciese lo que hiciese, ella siempre estaba ahí. Era la primera en secarme mis lágrimas, la primera en agacharse en cada una de mis caídas para recordarme que nunca debía darme por vencida, que la victoria sabía a gloria; la primera en sacarme una sonrisa de oreja a oreja y la primera que siempre sabía afrontar sus errores. Y por eso también supo que esta vez no volvería, que aquello era el final y lo afrontó en todo momento con valor, sin perder la sonrisa. Todo la hacía diferente al resto de personas del mundo.
Y allí estaba aquel hombre siniestro de bata blanca que en unos meses le había dado un giro de 360º a mi vida. Su cara parecía reflejar la angustia que se había apoderado de la habitación y su mirada fría hablaba por sí sola. Sus labios no se atrevían a pronunciar las fatales palabras, ya que mi rostro desfigurado le suplicaba silencio. Yo sólo quería prolongar, aunque sólo fuese por una noche más, mi realidad perdida.


Ella ya no está. No están sus pasos en casa cuando llego del instituto, no está su voz en mi oído cuando voy a dormirme, no están sus caricias. No está.

Creo que hasta hoy jamás me había parado a pensar en todo lo que había perdido, quién era ella para mí y lo que significaba en mi vida. El extraño y triste vacío que ocupa su silla cada Navidad se extiende dentro de mi corazón, lo noto como una bruma gris muy espesa que no te deja vivir y te corta la respiración. Sin ella nada tiene sentido. Sin embargo, llega un momento en que debo entender que la vida no termina aquí y debo aceptarlo. Ella no está y no estará nunca. Y es algo que desde un principio debo asumir, debo aprender y recordar en todo momento: que, por mucho que mire hacia otro lado, engañándome a mí misma, intentando creer que no ha pasado nada y que todo sigue igual que hace un año, cuando su sonrisa perduraba incansable en el tiempo…No volveré a verla, tenerla, sentirla jamás. Hay que aprender a seguir siendo una familia aunque falte ella.






''Soy una perdedora, lo soy. He ganado el primer premio.
               Soy una ganadora, lo soy. He perdido los miedos mientras vivía.''
                                                                                                   Jordi Sierra i Fabra

30 comentarios:

  1. Hago la pole, Marlensica.

    Brutal el texto, no me extraña para nada que ganaras el primer premio. Original y digno de una escritora profesional.

    Aún así, como sabes, no puedo decirte que es un buen texto. No es que no lo sea, sino que, como sabes, te odio :3

    Gran entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Primero de todo felicitarte por ganar ese premio. Supongo que te haría una ilusión enorme solamente recibir esa llamada, y ya cuando lo ganaste ni te cuento :)

    Y segundo, creo que es un texto precioso. Como tú has puesto ahí creo que para que un texto sea bueno, no hace falta que tenga mucho vocabulario, ni esté muy bien estructurado, hace falta que esté escrito con el corazón. Y no hace falta que te diga que el tuyo lo está (y encima bien escrito).

    Así que muchisimas felicidades de nuevo :)

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de relato!
    Chica tienes mucho arte para esto, no desperdicies tu talento porque escribes con un carma muy bello

    IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias al anónimo :) si me pudiera decir quien es lo agradecería jajaja si no no pasa nada, GRACIAS IGUALMENTE!!!

    ResponderEliminar
  5. Todavía me acuerdo del año pasado en clase, cuando creías que no ibas a ganar, que estabas súper nerviosa y al día siguiente viniste feliz porque habías ganado... bueno, supongo que tu lo recordarás mejor que yo jaja
    es realmente fantástico en texto y no me extraña para nada que ganases =)

    ResponderEliminar
  6. Hola cariñooo! :)
    NO DEJES NUNCA DE ESCRIBIR en serio!! me ha encantado tu texto de hoy y tambien lo del premio! que gran suerte! la verdad, ver algo tuyo publicado debe de ser una cosa increible! puff! bueno, pues nada, un beso enorme y que muchisimas felicidades porque tras un año escribiendo desde aquel premios, seguro que consigues muchos, muchos más!! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    No se si te acordaras de mi por el nombre por el que comento epro igual por el blog si (quedigandemiloquequieran.blogspot.com) Pero bueno como me va tan mal decirte que me cmabie de blog y ahora te sigo desde el nuevo :D
    http://meritxell-calvo.blogspot.com/
    Espero que te pase y que me des tu opinion :)
    U n beso y sige asi que me encnata pasarme a ver como va tu blog
    Eres increible nose como puedes escribir estas cosas :D

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades por el premio y eres un soleto ^.^

    ResponderEliminar
  9. te acuerdas que por la muerte de tu tia nos "conocimos"?vaya forma ehh..
    ese texto me acuerdo que me hizo llorar es precioso..
    espero que nunca dejes de escribir porque si no a saber lo que hare este verano por las noches cuando este en elche..
    un besito desaparecida de la vida!
    http://thepetitemiauu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola! Bueno, por fin tengo el placer de anunciarte de que mi nuevo relato esta listo para disfrutarlo en mi blog. Espero que sea de tu agrado y pido disculpas por la tardanza. Gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Disculpame, no quisé causarte molestia.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir tu blog y me encanta :)
    Muchísimas felicidades por el premio. El relatoe s muy emotivo :) (Te descubrí porque vi tu comentario en el blog de ^ y estoy de acuerdo contigo)
    Sigue así, porque si habrá gente que de verdad te leerá :)
    Un besazo, te sigo ^^

    ResponderEliminar
  13. Hi, I loved the blog, what do you think of following one another.
    Sorry my english, it's terrible.
    Kisses.

    ResponderEliminar
  14. Me siento super identificada contigo y con esta entrada, porque este año he participado en el mismo concurso y bueno no he ganado ni he quedado en ningun lugar importante pero si esta mi relato en el libro y como tu misma dices que este publicado es todo un sueño.
    Muchisimas felicidades, un año despues, he leido el relato y de verdad te lo mereces.
    Un beso :)
    Psycho.

    ResponderEliminar
  15. Sí, me refería a él :) Y me alegro de que te gustase mi entrada, me animas mucho.
    Un besito muy fuerte y gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Primera vez que entro en este lugar, felicitaciones, 17 años, un relato mucho mas que impresionante para poseer esa edad, desde los 12, eso es un logro; yo solo escribo desde los 15, tengo 19, hace mucho termine mi primer libro, aunque no me animo a llevarlo a una editorial, posee demasiadas paginas para que sea mi primera obra, se lo bueno que soy, y sin falta de modestia lo digo, pues muchos me lo han dicho, inclusive personas que no me quieren; nunca he participado en un concurso, creo que me has incentivado a hacerlo. Repito nuevamente, escribes de maravilla, excelente, nunca he conseguido redactar en primera persona, bueno tampoco logro hacerlo desde el corazón, soy un naturalista, estudio psicología y nada dentro de mi, puedo entregar, si deseo que las cosas practicas del mundo sigan su curso; disfruto escribiendo, imaginando, edificando, observando una sonrisa en otros cuando lo leen.

    Cuidate mucho, deseándote el mejor de los deseos, Leonard de Moral.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Marlene. Sé cómo te sientes porque hace un par de meses gané el concurso de relatos de la ciudad donde vivo, algo que nunca imaginé y que como en tu caso, era la primera vez que me animaba. Te entiendo muy bien cuando dices que necesitas escribir y eso junto a leer mucho y bien es lo único que se necesita. Me gusta mucho tu blog, por si no te lo he dicho antes lo digo ahora, me parece muy personal.
    Te animo a que escribas y a que persigas tu sueño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Saludos!!
    Andaba echándole un vistazo a los blogs literarios que me llamaban la atención por el título y de casualidad topé con el tuyo. Te puede interesar el mío si te gusta leer literatura personal y positiva (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos), debatir sobre los acontecimientos de la vida y filosofar un poco con todos nosotros, y por supuesto hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog" para compartir con el resto de bloggeros tus inquietudes; creo que todos los que nos hacemos un blog es para transmitir nuestras emociones y recibir opiniones que nos sean productivas.

    http://insolitadimension.blogspot.com/

    En definitiva, únete si lo deseas y si no pues otra vez será. Gracias ^^

    ResponderEliminar
  19. ya sabes lo que opino de tu relato, lo leímos en clase este año, es una auténtica pasada y se nota que lo escribes con el corazón, yo este año también he visto mi relato publicado en la edición de 2011, así que me alegro de que tengamos algo en común, no desperdicies tu talento, un beso enorme desde http://coolerthanyourlove.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Nos encantó a todos, a mi se me pusieron los pelos de punta!(:

    ResponderEliminar
  21. yo he leido varias de las novelas escritas y si que hay que decir que habian mejores, bastante mejores, pero esta tenia un toque especial y diferente a las demas

    ResponderEliminar
  22. Al anónimo: habían mejores, NO BASTANTE MEJORES, de ser así hubieran ganado.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena. me ha sorprendido tu blog, tienes un gran talento. Sigue adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Es verdad que no siempre se recibe las fuerzas de los tuyos, pero hay que ser fuerte y lo que quieres, al final se consigue.
    P.d: a mi también me gusta demasiado escribir.

    ResponderEliminar
  25. Primero darte las gracias, me alegra que te guste mi blog :) y segundo, darte las felicidades por ese premio, al leerte me has dado más ganas de enfrentarme a los concursos :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. INCREIBLE, he estado un poco desaparecida del blog pero ya he vuelto jajaaj, enserio, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  27. Guau! Marlene! Es increíble tu manera de expresarte, eres muy buena..

    ResponderEliminar
  28. Hacía tiempo que no leía por mi propia voluntad ajajaj
    me ha gustado :)

    ResponderEliminar